Herramient Para Checklist.

English

Fecha y hora:

Propósito

Esta herramienta fue creada para trabajar en un sistema z/OS, el principal propósito es reducir el tiempo dedicado cada día a comprobar nuestras máquinas, comprobamos todos los entornos que controlamos antes de finalizar cada turno.

En el sistema del cliente donde trabajo, hay 7 entornos de los cuales tenemos control total. Cuatro de ellos son multiplex, el SYSPLEX de producción está formado por nueve LPARs, hay 7 subsistemas IMS y 15 subsistemas DB2, debido a la gran cantidad de información y jobs que se manipulan cada día.

Usando esta herramienta para Checklist, la compañía está ahorrando al menos 45 minutos por turno evitando tener que comprobar y filtrar que todo está correcto. Ahora, esto puede ser hecho en 15 minutos, lo que significa que al menos se están ahorrando 90 minutos por día para que los operadores realicen otras tareas, este tiempo es más de 10 horas a la semana de trabajo productivo.

Cómo funciona

Como se puede ver en la imagen debajo, la ejecutamos escribiendo en la línea de comandos ''TSO CHECK'', pero puede darse otro nombre que se desee.

Hay diferentes opciones que pueden ser mostradas al introducir cada número en el campo correspondiente. En la imagen mostrada abajo, hemos introducido la última opción que comprueba todo de una vez. Esta es la opción más utilizada para comprobar todo antes de finalizar el turno. Puedes ver en la imagen cómo la herramienta muestra los resultados y saca los siguientes cada vez que se pulsa F3 (Tecla Exit).

En la lista de abajo podemos ver más detalles sobre lo que hace conseguimos con cada opción. No dudeís en contactar conmigo si tienes cualquier duda.

Un poco del código

La herramienta está principalmente construída en REXX, aparte de dos paneles de diálogo de ISPF y un par de JCLs usados para obtener información de nuestro Planificador de Jobs. Puede ser fácilmente implementada en otros sistemas z/OS environments simplemente modificando algunos filtros para concidir con los tareas apropiadas y puede ser modificada como el cliente desee.

Aquí es como yo he organizado las EXEC de REXX y los paneles, y se puede ver cómo son. Se realizan acciones muy diferentes por cada uno de los miembros, como ejecutar comandos contra IMS o el sistema, leer el SYSLOG o el log de IMS, comprobar jobs en máquina y más

Lista de opciones
COMPROBAR TAREAS PARADAS
Ejecuta comandos de Autooperador para comprobar el estado de las tareas y después lee el log para coger los resultados.
COMPROBAR JOBS PREPARADOS, OPCIÓN 4.1
Ejecuta un JCL que captura los JOBs que están listos para ser soltados manualmente por el operador.
COMPROBAR JOBS EN ERROR PARA COMENTAR
Ejecuta un JCL que recoge los jobs en error con ciertos comentarios que necesitan ser comentados al siguiente turno para su conocimiento.
COMPROBAR REPLYS DEL SISTEMA PENDIENTES
Obtiene las Replys pendientes del sistema y las compara con las que siempre están, mostrando únicamente las que no son usuales.
COMPROBAR CONTENCIONES DE GRS
Ejecuta el comando de sistema para ver las contenciones del Global Resource System.
COMPROBAR LA OCUPACIÓN DE LOS RECURSOS DE JES2
Comprueba el uso de los diferentes spools del sistema, solo mostrando aquellos que estén por encima del 50% de su ocupación. Esto se consigue leyendo la información del panel en SDSF.
COMPROBAR JOBS EN COLA INPUT
Nos muestra sólamente los jobs que están en INPUT de manera anómala. Lo conseguimos comprobando el estado de los jobs que hay en INPUT y mirando las clases de WLM.
COMPROBAR JOBS DE ENVÍO, K EN EL QUINTO CARÁCTER
Nos muestra los jobs que hacen envío de ficheros y llevan más de 10 minutos en máquina.
COMPROBAR TABLAS DE DB2 EN ESTADO RESTRICTIVO
Filtra un fichero preparado por Autooperador cada hora, mostrando solo el nombre del subsistema DB2 y las tablas que tiene en estado restrictivo si las tuviera.
COMPROBAR EL LOG ONLINE DE LOS IMSs
Muestra los logs online de los IMSs que están "In use" para ver su porcentaje de uso y otros si están en un estado irregular. Conseguido tras ejecutar comandos contra el IMS y leer el log de la tarea
COMPROBAR BASES DE DATOS DE IMS PARADAS
Como la de arriba, ejecuta comandos contra el IMS y lee el log para mostrar las bases de datos paradas.
COMPROBAR REGIONES PARADAS DE IMS
Muestra si hay regiones de IMS inactivas, comparándo las que están activas en ese determinado momento con las regiones de IMS que se arrancan con el arranque de IMS.
COMPROBAR TRANSACCIONES PARADAS DE IMS, EVITANDO LAS BLOQUEADAS
Como las opciones de antes, ejecuta comandos contra el IMS para comprobar las transacciones paradas de IMS.
COMPROBAR TODO A LA VEZ, PULSA F3 PARA SALIR DE CADA PANEL
La opción que más se usa, ejecuta todas las opciones una detrás de otra mostrando todos los resultados.